Trebuchet Park
¿Conoces Trebuchet Park?
El mayor parque de MÁQUINAS DE ASEDIO a escala real del mundo, con más de 40 máquinas de asedio, todas ellas a tamaño real.
* Queda prohibido la entrada de animales a todo el recinto del castillo, excepto si son pequeños y van en bolsa o trasportín en todo momento.
Lunes 9 de diciembre – CERRADO
Para ver más información y reservas <Pincha AQUÍ>
Detalles de la entrada
Castillo (duración aproximada 1h00 – 1h30, rápida 45min):
- • Incluye: Proyección audiovisual de 12 min y Audioguía gratuita (descarga en el móvil), disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano.
- • Recorrido: recinto Amurallado, Patio de Armas, Armería, Mazmorras, Dependencias y Adarve
Trebuchet Park (duración aproximada 45min – 1h00, rápida 30min):
- • Incluye: Audioguía gratuita (descarga en el móvil), disponible en dos idiomas: español e inglés.
- • Recorrido:
- – Enero y Febrero: visita libre
- – De Marzo a Abril y del 24 de sept. al 31 de Diciembre:
-
- • Martes a Viernes: recorrido libre con audioguía gratuita
- • Sábado y Domingo: Visita guiada y demostración de cómo se disparaba un Trabuco de Contrapeso gigante con un proyectil de más de 30kg, ¡Una experiencia única en España! Horarios: Sábados y Domingos 11h30 y 16h30 (horarios válidos excepto días marcados con Visitas Teatralizadas o Eventos)
- – De Mayo a Septiembre:
- • Martes a Viernes: recorrido libre con audioguía gratuita
- • Sábado y Domingo: Visita guiada y demostración de cómo se disparaba un Trabuco de Contrapeso gigante con un proyectil de más de 30kg, ¡Una experiencia única en España! Horarios: Sábados y Domingos 11h30 y 18h00 (horarios válidos excepto días marcados con Visitas Teatralizadas o Eventos)
- * No se reservan los horarios de las visitas, con la entrada puede unirse al pase en el horario que desee asistir.
- * No olvide reconfirmar estos horarios a su llegada al Castillo ya que pueden sufrir alguna pequeña variación en el día.
- * Enero y Febrero de 2024 NO HAY recorrido guiado a Trebuchet. La visita es Libre audioguiada
- * Los días 19 y 20 de octubre NO HAY recorrido guiado a Trebuchet Park. La visita será libre audioguiada.
¿Qué es Trebuchet Park?
Trebuchet Park es el mayor parque de MÁQUINAS DE ASEDIO a escala real del mundo. A lo largo de la visita va a poder ver 40 máquinas de asedio, todas ellas a tamaño real y perfectamente operativas. El parque se articula en torno a cuatro ámbitos temáticos diferenciados: mundo cristiano, mundo musulmán, mundo oriental y Renacimiento. En cuanto a la cronología de las piezas expuestas, se sitúa entre los siglos V y XIV para los tres primeros espacios, siendo el siglo XV para las piezas renacentistas.
Durante la Edad Media, los asedios resultaban mucho más numerosos que las batallas en campo abierto, de ahí que las estrategias para rendir una plaza eran dos: rendirla por hambre o asaltarla y capturarla por la fuerza. En el primero de los casos el ejército sitiador se limitaba a bloquear la ciudad construyendo alrededor de ella una línea de cerco con fuertes, trincheras y fosos, y esperar que se agotaran los víveres dentro. Sin embargo, el empleo de esta estrategia resultaba muy lento y costoso económicamente. Y ahí es donde entraban en juego las máquinas de asedio, capaces de acortar los tiempos del asedio. A la hora de superar un recinto amurallado cabían diferentes opciones: Superar las murallas por debajo con minas, superarlas por encima con escaleras, escalas, grúas elevadoras o torres de asedio. Atravesarlas tras romperlas con arietes y taladros, o ya bien piezas de artillería. En cuanto a la artillería, todas las piezas antes del descubrimiento de la pólvora se basaban en tres tecnologías en función de qué proporcionara su potencia: torsión, tensión y contrapeso. La tecnología se torsión obtenía su energía de la torsión de una madeja de cuerdas, que actuaba como muelle, en torno a un bastidor. La tensión o flexión se basaba en el principio del arco aunque de mayores dimensiones. Por último, se encontraría la de contrapeso, basada en el principio de la palanca. A su vez podía ser de tracción manual o de contrapeso fijo, en función de que la fuerza de propulsión la proporcionaran soldados o un peso fijo.